5 consejos para tu web de empresa

página web diseño

Bienvenidos a este artículo sobre consejos para una web de empresa. Este blog podria dar lugar a más artículos específicos sobre cada técnica de marketing digital. Voy a intentar resumirlo todo en 5 tips principales.

A menudo cuando hablo con desarrolladores y personal que está inmerso en el mundo del marketing online tratamos este tema. Hace 10 años no costaba nada tener una página web de negocios y que con un trabajo mínimo se posicionara en la primera página de google. Ahora todo el mundo tiene una página web para su negocio, la competencia ha aumentado exponencialmente.

Todos recordamos los buenos tiempos de antes en los que se compraban dominios con la keyword de búsqueda en el nombre del dominio, por ejemplo: agencia-viajes-madrid.com, electricista-barcelona.com, ferretería-juanito.com. La estrategia que he comentado era suficiente hace 10 años para posicionar en primera página de google nuestros servicios.

En cambio hoy en día encontramos mucha más competencia en internet, por ejemplo, como puede competir una agencia de viajes con edreams, atrapalo, tripadvaisor, etc o una ferretería como puede competir contra leroy merlin, bauhaus, amazon, etc... Los pequeños negocios lo tienen muy difícil para hacer-se un hueco en el mercado.

Antes el 75% del presupuesto lo invertíamos en crear nuestra página y el 25% en marketing digital. Según mi experiencia hoy en día deberíamos invertir un 25% del presupuesto en crear nuestra página y un 75% en publicidad.

Hoy en día no es suficiente con tener una página web, hay que trabajarla para que los posibles clientes lleguen a ella a través del posicionamiento orgánico o de los anuncios de pago. No pensemos en que el cliente va a llegar solo a nuestra página: tenemos que atraerlo.

Tenemos que tener claro y no perder nunca de vista el objetivo de nuestro página, en todos los proyectos que he trabajado todos tienen un objetivo claro: vender o atraer clientes.

1. Vender con una tienda online

Si nuestro objetivo es vender tendremos una página web programada con woocomerce, prestashop, shopify o magento. Si tenemos unos conocimientos básicos de páginas web utilizaremos woocomerce, si queremos una solución más profesional y completa pero más difícil de gestionar utilizaremos magento o prestashop.

El precio. Un factor decisivo para que el cliente compre en nuestra página es el precio. Si el cliente encuentra el mismo producto en otra página 1 euro más barato, el cliente ira a la otra página a comprar, aunque la web este desactualizada y tenga el diseño web más feo del mundo.

 ¿Como puedo vender por internet un producto que la competencia lo tiene más bararto? Generando confianza en el cliente y con una atención personalizada.

Debemos de tener en cuenta de que si tenemos un buen producto con un precio competitivo, debemos de crear cuenta en amazon y ebay para tener más canales de venta. Todo el mundo confía ya en amazon y quizá un poco menos en ebay, estos son dos principales marketplace y generan miles de millones en ventas.

¿Por qué funcionan tan bien los marketplace? Porque todo el mundo puede publicar y vender sus productos fácilmente y llegando a un público enorme. Amazon se va a llevar una comisión de cada venta, pero es que la confianza genera amazon y la visibilidad de nuestro producto bien valen la comisión.

 
vender en amazon y ebay  

2. La atención personalizada. 

atencion cliente personalizada 

Voy a poner un ejemplo de atención personalizada. Imaginemos que queremos vender un modelo de colchón por 500€, el mismo colchón se vende en amazon por 400€. A un cliente que se va a gastar 500€ en un producto le van a surgir dudas sobre ese producto y el cliente va querer que le resolvamos las dudas por teléfono, de tú a tú, cosa que no ofrece amazon.  Ya podemos tener la mejor información del mundo en nuestra página que justo la duda que tiene el cliente no aparece en la descripción del producto o no queda claro o no esta.

A menudo el cliente simplemente necesita asesoramiento, no se fía, no sabe quien eres, no sabe donde estas, si eres legal o si le va a llegar o no el producto. Una simple llamada puede despejar todas estas dudas en 1 minuto.

3. Generar confianza
 
¿Cual es la forma más fácil de generar confianza? Asociar nuestra pequeña marca de empresa a una marca más potente y conocida. 
 
Por ejemplo, imaginemos que somos instaladores de climatización y queremos vender sistemas de aires acondicionados a través de nuestra página web. Para generar más confianza podremos hablar con siemens o fujitsu para hacer un convenio de colaboración con ellos y poder utilizar su logo en nuestra página como distribuidores oficiales o servicio técnico oficial. Además podemos darnos de alta en el gremio de electricistas y poner el logo del gremio.
 
Al asociar nuestra marca con una marca de referencia, transmitimos al cliente: yo confío en la marca SAMSUNG, SAMSUNG confía (colabora) en esta pequeña empresa, entonces yo confío en esta pequeña empresa. 
 
Otra técnica para generar confianza, son los artículos patrocinados en prensa digital. Así asociamos las marcas potentes de periódicos a nuestra empresa. Por ejemplo, si somos una empresa de coches de ocasión, podemos pagar una noticia encubierta a un medio digital sobre el auge de las ventas de los coches eléctricos en tu ciudad y que muy sutilmente hable bien de nosotros.  Solo los que estamos metidos en marketing digital vamos a saber que has pagado 500€ al digital de EL PAIS para que hablen bien de ti, el 90% de la gente se la va a comer con patatas. 
 
Esa noticia patrocinada, la pondremos en nuestra página web y le diremos al cliente: mira, este periódico tan reconocido esta hablando de nosotros. 
 
4. Los formularios de contacto
 
Existe una regla de oro con los formularios: la efectividad de un formulario de contacto es inversamente proporcional al número de campos que tiene que rellenar el cliente. 
 
La efectividad de un formulario está en su sensillez. Lo que quiere decir el párrafo anterior , es que a más campos que tiene que rellenar el cliente, menos clientes van rellenar el formulario. Debemos seleccionar bien los campos que tiene que rellenar el cliente, y cuanto menos tenga que rellenar, mejor. ¿Necesitamos los apellidos del cliente o con el nombre ya no vale? ¿Necesitamos el email del cliente con con el teléfono ya nos vale?
 
Es importante incluir el teléfono en un lugar visible de nuestra página web, lo mismo ocurre con los formularios de contacto, por ello siempre colocaremos los formularios en la mitad superior de la página. El formulario de contacto se a de ver nada más entrar en la página web modo PC, y no mucho más abajo en modo mobil. 
 
El formulario de contacto deberá situado en todas las secciones de la página web de empresa, es decir en la sección inicio, sección quienes somos, sección servicios, sección blog, etc... No podemos dejar pasar ni una página en la que no aparezca el formulario de contacto, no nos olvidemos del objetivo de la página, que es conseguir más clientes, ya sea en venta directa, que nos llamen por teléfono o que dejen sus datos en el formulario para luego llamarles nosotros.
 
5. Atraer clientes con SEM o anuncios de pago
 
Ya tenemos nuestra página web de empresa, hemos revisado el todo el SEO de la página y no hay manera de conseguir clientes. Amigo esta es hora de pagar al todopoderoso google o facebook para que nuestra página salga en la número uno. Es necesario invertir en publicidad adwords de google o facebook ads, se trata de una inversión y de medir unos resultados.
 
Si gastamos 10 euros en publicidad y generamos 100 en ventas, puede ser un buen margen de rendimiento. En este punto no vale tener echarse atrás, si no hacemos publicidad los posibles clientes nunca van a llegar a nuestra página. Podemos atraer clientes con SEO, pero con SEM vamos a traerlos en masa.