Bienvenidos a este artículo sobre consejos para una web de empresa. Este blog podria dar lugar a más artículos específicos sobre cada técnica de marketing digital. Voy a intentar resumirlo todo en 5 tips principales.
A menudo cuando hablo con desarrolladores y personal que está inmerso en el mundo del marketing online tratamos este tema. Hace 10 años no costaba nada tener una página web de negocios y que con un trabajo mínimo se posicionara en la primera página de google. Ahora todo el mundo tiene una página web para su negocio, la competencia ha aumentado exponencialmente.
Todos recordamos los buenos tiempos de antes en los que se compraban dominios con la keyword de búsqueda en el nombre del dominio, por ejemplo: agencia-viajes-madrid.com, electricista-barcelona.com, ferretería-juanito.com. La estrategia que he comentado era suficiente hace 10 años para posicionar en primera página de google nuestros servicios.
En cambio hoy en día encontramos mucha más competencia en internet, por ejemplo, como puede competir una agencia de viajes con edreams, atrapalo, tripadvaisor, etc o una ferretería como puede competir contra leroy merlin, bauhaus, amazon, etc... Los pequeños negocios lo tienen muy difícil para hacer-se un hueco en el mercado.
Antes el 75% del presupuesto lo invertíamos en crear nuestra página y el 25% en marketing digital. Según mi experiencia hoy en día deberíamos invertir un 25% del presupuesto en crear nuestra página y un 75% en publicidad.
Hoy en día no es suficiente con tener una página web, hay que trabajarla para que los posibles clientes lleguen a ella a través del posicionamiento orgánico o de los anuncios de pago. No pensemos en que el cliente va a llegar solo a nuestra página: tenemos que atraerlo.
Tenemos que tener claro y no perder nunca de vista el objetivo de nuestro página, en todos los proyectos que he trabajado todos tienen un objetivo claro: vender o atraer clientes.
1. Vender con una tienda online
Si nuestro objetivo es vender tendremos una página web programada con woocomerce, prestashop, shopify o magento. Si tenemos unos conocimientos básicos de páginas web utilizaremos woocomerce, si queremos una solución más profesional y completa pero más difícil de gestionar utilizaremos magento o prestashop.
El precio. Un factor decisivo para que el cliente compre en nuestra página es el precio. Si el cliente encuentra el mismo producto en otra página 1 euro más barato, el cliente ira a la otra página a comprar, aunque la web este desactualizada y tenga el diseño web más feo del mundo.
¿Como puedo vender por internet un producto que la competencia lo tiene más bararto? Generando confianza en el cliente y con una atención personalizada.
Debemos de tener en cuenta de que si tenemos un buen producto con un precio competitivo, debemos de crear cuenta en amazon y ebay para tener más canales de venta. Todo el mundo confía ya en amazon y quizá un poco menos en ebay, estos son dos principales marketplace y generan miles de millones en ventas.
¿Por qué funcionan tan bien los marketplace? Porque todo el mundo puede publicar y vender sus productos fácilmente y llegando a un público enorme. Amazon se va a llevar una comisión de cada venta, pero es que la confianza genera amazon y la visibilidad de nuestro producto bien valen la comisión.
2. La atención personalizada.
Voy a poner un ejemplo de atención personalizada. Imaginemos que queremos vender un modelo de colchón por 500€, el mismo colchón se vende en amazon por 400€. A un cliente que se va a gastar 500€ en un producto le van a surgir dudas sobre ese producto y el cliente va querer que le resolvamos las dudas por teléfono, de tú a tú, cosa que no ofrece amazon. Ya podemos tener la mejor información del mundo en nuestra página que justo la duda que tiene el cliente no aparece en la descripción del producto o no queda claro o no esta.
A menudo el cliente simplemente necesita asesoramiento, no se fía, no sabe quien eres, no sabe donde estas, si eres legal o si le va a llegar o no el producto. Una simple llamada puede despejar todas estas dudas en 1 minuto.